El dibujo en Flash CS5
Cuando se diseña una página web o una animación el diseñador pasa por muchas fases. Tras la fase de "Qué quiero crear y cómo va a ser" viene (normalmente) la fase de diseño gráfico. Llevar lo que ha producido tu imaginación al papel (en este caso al papel de Flash).No conviene engañarnos, Flash no es un programa de diseño gráfico, pero su potencia en este ámbito es casi tan grande como la de éstos programas. Vamos a ver cómo emplear cada herramienta de dibujo para sacarle el máximo partido.
La barra de Herramientas. Herramientas básicas
La Barra de Herramientas contiene todas las Herramientas necesarias para el dibujo. Algunas herramientas llevan asociados modificadores de herramientas, que permiten cambiar algunas propiedades de la herramienta, y que aparecen al final del panel de herramientas. Veamos las herramientas más importantes:- Herramienta Selección (flecha):
. Es la herramienta más usada de todas. Su uso principal es para seleccionar objetos, permite seleccionar los bordes de los objetos (con doble clic), los rellenos (con un sólo clic), zonas a nuestra elección... Su uso adecuado puede ahorrarnos tiempo en el trabajo.
- Herramienta Texto:
Crea un texto en el lugar en el que hagamos clic. Sus propiedades se verán en el tema siguiente.
- Herramienta Línea:
Permite crear líneas rectas de un modo rápido. Las líneas se crean como en cualquier programa de dibujo, se hace clic y se arrastra hasta donde queramos que llegue la línea recta. Una vez creada la podemos modificar situando el cursor encima de los extremos para estirarlos y en cualquier otra parte cercana a la recta para curvarla.
Herramienta de forma: Permite dibujar formas predefinidas como las que aparecen en la imagen, la última herramienta utilizada es la que aparece como icono en la barra de herramientas. Manteniendo pulsado el icono podremos acceder a las diferentes herramientas de forma. Por ejemplo:
- La herramienta Óvalo permite dibujar círculos o elipses de manera rápida y sencilla.
- Herramienta Lápiz:
Es la primera herramienta de dibujo propiamente dicho. Permite dibujar líneas con la forma que decidamos, modificando la forma de estas a nuestro gusto. El color que aplicará esta herramienta se puede modificar, bien desde el Panel Mezclador de Colores o bien desde el subpanel Colores que hay en la Barra de Herramientas.
- Herramienta Pincel:
Su funcionalidad es parecida a la del lápiz, pero por defecto su trazo es más grueso e irregular. Se suele emplear para aplicar rellenos. Se puede modificar su herramientas.
- Herramienta Cubo de pintura:
Permite aplicar rellenos a los objetos que hayamos creado. Al contrario que muchos otros programas de dibujo, no permite aplicar rellenos si la zona no está delimitada por un borde. El color que aplicará esta herramienta se puede modificar, bien desde el Panel Color o bien desde el subpanel Relleno que hay en la Barra de Herramientas.
La barra de Herramientas. Herramientas avanzadas
- Herramienta Lazo:
Su función es complementaria a la de la herramienta Selección, pues puede seleccionar cualquier cosa, sin importar la forma, (la Herramienta Flecha sólo puede seleccionar objetos o zonas rectangulares o cuadradas). En contrapartida, la Herramienta Lazo no puede seleccionar rellenos u objetos (a menos que hagamos la selección a mano).
- Al seleccionar esta herramienta, en el Panel de Herramientas aparecen estos botones:
. Esto es la herramienta Varita Mágica, tan popular en otros programas de dibujo. Permite hacer selecciones según los colores de los objetos. El tercer dibujo que aparece es este:
para seleccionar Poligono.
- Herramienta Pluma:
Crea polígonos (y por tanto rectas, rectángulos...) de un modo sencillo. Mucha gente encuentra esta herramienta complicada, aunque es una de las más potentes que ofrece Flash. Su empleo consiste en hacer clic en los lugares que queramos definir como vértices de los polígonos, lo que nos asegura una gran precisión. Para crear curvas, hay que señalar los puntos que la delimitan y posteriormente trazar las tangentes a ellas. Con un poco de práctica se acaba dominando.
- Herramienta Subselección:
Esta Herramienta complementa a la Herramienta Pluma, ya que permite mover o ajustar los vértices que componen los objetos creados con dicha herramienta.
- Herramienta Bote de Tinta:
Se emplea para cambiar rápidamente el color de un trazo. Se aplica sobre objetos, si tienen borde, cambia al color mostrado de dicho borde, por el mostrado en el Panel Mezclador de Colores (que coincide con el subpanel Colores que hay en la Barra de Herramientas.)
- Herramienta Cuentagotas:
Su misión es "capturar" colores para que posteriormente podamos utilizarlos. Para ver cómo funciona, consulta este videotutorial:
La barra de Herramientas. Opciones
- Algunas Herramientas poseen unas opciones especiales que facilitan y potencian su uso. Para acceder a estas utilidades, a veces no basta con hacer clic en la Herramienta correspondiente sino que además debemos hacer clic en la línea o en el objeto que has dibujado.
Ajustar a Objetos :

Suavizar:

Enderezar:

Ejercicio 1: Los Aros Olímpicos
Vamos a dibujar los aros olímpicos.Como siempre, partiremos de un nuevo documento Action Script 3.0, a través del menú Archivo → Nuevo.
- Seleccionamos la Herramienta Óvalo.
- Trazamos un óvalo, y para que sea perfectamente circular, mantenemos pulsada la tecla Shift.
- Ahora, podemos intentar crear los otro cuatro aros iguales, o seleccionarlos con la herramienta Selección, copiarlos desde el menú Edición → Copiar y pegarlos desde el mismo menú.
- Una vez estén dibujados, seleccionamos el relleno de cada óvalo y pulsamos la tecla Suprimir para eliminarlo. (Igualmente podíamos haber seleccionado el color "ninguno"
y posteriormente creado los óvalos que hubieran aparecido sin color de fondo)
- Ahora seleccionamos los bordes de cada aro y le damos el color que queramos seleccionándolo en el Panel Color.
- Ahora mueve cada aro hasta la posición deseada. Para mover un objeto, selecciona la Herramienta Selección, haz clic en el aro que quieras mover y arrástralo. Para movimientos precisos, puedes utilizar las teclas con flechas.

Ejercicio 2: Saturno
Vamos a dibujar un planeta parecido a Saturno
- Seleccionamos la Herramienta Óvalo.
- Creamos un óvalo circular, que hará de planeta.
- Eliminamos el borde, para ello, hacemos clic en él y pulsamos la tecla Suprimir.
- Seleccionamos el relleno del óvalo y abrimos la opción Relleno.
- Seleccionamos la opción Degradado Radial.
- Pulsamos en
y seleccionamos los colores que deseemos, (podemos añadir tantos colores como queramos y probar su efecto).
- Dibujamos el anillo del planeta, por ejemplo creando otro óvalo con la forma adecuada. No lo dibujes sobre el planeta.
- Tenemos que cambiar la forma de uno de los 2 para que tenga
la forma deseada. Por ejemplo, borramos parte del planeta
seleccionándola de forma rectangular y pulsando la tecla Suprimir tal y como vimos en el paso 3.
- Separa los dos hemisferios del planeta.
- Pon el anillo sobre el hemisferio inferior, y después, arrastra sobre el anillo la otra parte del planeta.
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